OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » No se podrá circular en Rusia y Bielorrusia con CIS desde el 1 JUN 2023

Desde el 1 de junio de 2023 no se podrá acceder ni a Rusia ni a Bielorrusia con Certificado Internacional de Seguro (CIS o “Carta Verde”). El Council of Bureaux cancela acuerdos con Rusia y Bielorrusia desde esta fecha. Será necesario adquirir un Seguro Frontera para circular debidamente asegurado en Rusia y Bielorrusia. Asímismo los CIS emitidos en Rusia o Bielorrusia no serán válidos para circular en la EEE.

Los Bureaux cancelan acuerdos con Rusia y Bielorrusia

El Consejo de Oficinas Nacionales (“Council of Bureaux, CoB”), ha recibido el pasado viernes 20 de Mayo la decisión formal de 12 Oficinas Nacionales del Espacio Económico Europeo (EEE) de cancelar acuerdos con Rusia y con Bielorrusia.

Los tratados y procedimientos operativos internos entre Oficinas Nacionales (Bureaux) indican que si al menos 1/3 de los Bureaux del EEE deciden cancelar sus acuerdos con un tercer país no-EEA, automáticamente el resto de Bureaux del EEE están obligados a hacerlo también.

Por tanto en éste caso, dado que se supera ése tercio exigido, todas las Oficinas Nacionales del Espacio Económico Europeo vamos a cancelar acuerdos con las Oficinas Nacionales de Rusia y Bielorrusia.

Necesitarás el Seguro Frontera para circular en Rusia y Bielorrusia

La fecha finalmente elegida para llevar a cabo de forma efectiva ésta cancelación es el 1 de Junio de 2023. Esto quiere decir que los CIS (antiguas Cartas Verdes) emitidos en el Espacio Económico Europeo no serán válidos para Rusia y Bielorrusia a partir del 1 de Junio de 2023. De la misma forma ningún CIS emitido en Rusia y/o Bielorrusia será válido para circular debidamente asegurado frente a terceros en cualquier país del EEE.

En resumen

A partir del 1 de Junio de 2023 el único mecanismo valido para disponer de cobertura de seguro frente a terceros para acceder a Rusia/Bielorrusia será el Seguro de Frontera (Ruso/Bielorruso). 

Si perteneces a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado Español ten en cuenta que los vehículos rusos/bielorrusos deberán disponer de un Seguro en Frontera emitido en cualquier país del EEE (en España, SEFRON) desde el 1 JUN 23. El Seguro de frontera, acreditaría la cobertura válida de seguro frente a terceros en el EEE a partir de ésa fecha.

RECIS impedirá la petición de CIS a Rusia o Bielorrusia

Desde OFESAUTO ya estamos actualizando la plataforma de emisión de Certificados Internacionales de Seguro – RECIS. El objetivo es que RECIS impida que las entidades aseguradoras españolas puedan solicitar CIS que ofrezcan cobertura para Rusia y/o Bielorrusia mas allá del 31 de Mayo de 2023.


BOLETÍN DE NOTICIAS DE OFESAUTO

¿Quieres estar siempre informado?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir puntualmente cualquier novedad al respecto