OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » 69 Asamblea General Ordinaria de OFESAUTO 2022

Tras dos años realizándose de forma telemática, la Oficina Española de Aseguradores de automóviles ha celebrado el pasado jueves 16 de Junio de 2022, ya de forma completamente presencial, la 69 Asamblea General Ordinaria de OFESAUTO. 

En la parte de gestión de económica de OFESAUTO se presentaron y aprobaron por unanimidad el Informe de Gestión y las Cuentas anuales 2021. Se aprobó asimismo destinar el resultado positivo del ejercicio 2021 de 620.978,29€ a formar parte de la reserva voluntaria y se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2023.

Finalmente se renovaron a los miembros del Consejo Rector que, por plazo, cesaban en el ejercicio. Todos los acuerdos adoptados se adjuntan en el Acta.

Grupo directivo en la 69 Asamblea General Ordinaria de OFESAUTO

El trabajo de OFESAUTO en valor en la 69 Asamblea General Ordinaria

El Presidente de OFESAUTO, D. Jesus del Río, inició su intervención agradeciendo la labor del equipo humano de la asociación y poniendo en valor las herramientas y medidas de ayuda a la conciliación entre vida profesional y personal que OFESAUTO ha implementado en éstos dos últimos años tan sensibles en éste aspecto. Destacó, entre otras, la consolidación de un modelo de trabajo hibrido 3 días remoto-2 oficina, la amplia flexibilidad (de hasta 5 horas) para el inicio de la jornada laboral, y la implantación de jornada continuada para toda la plantilla. 

Asimismo, se puso énfasis en la importante transformación digital y tecnológica que OFESAUTO está llevando a cabo, no solo a nivel nacional, sino también impulsando cambios a nivel internacional en el seno del COB. En éste sentido, se destacó la positiva evolución del sistema de compraventa de Seguros en Frontera SEFRON así como la plataforma ReCIS , proyectos ambos pioneros a nivel internacional.

Precisamente sobre éste último proyecto, D. Jesus del Rio informó que desde la entrada en funcionamiento de la plataforma RECIS hace exactamente un año, se han emitido ya en España más de 1 millón de Certificados Internacionales de Seguro (antiguas Cartas Verdes), lo que da cuenta del importante paso adelante operativo que ha supuesto dicho sistema.

En el ámbito estrictamente económico, OFESAUTO desembolsó en 2021 más de 6 millones de euros en indemnizaciones por accidentes en España causados por vehículos extranjeros, y ha pagado más de 2 millones de euros por accidentes causados por entidades españolas en el extranjero.

La buena sintonía público-privada del sector asegurador de automóviles en España y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Como en ocasiones anteriores, en esta 69 Asamblea General Ordinaria de OFESAUTO, vuelve a destacarse la posición del sector asegurador Automovilístico en España.

Un factor clave es la excelente labor de comunicación y coordinación sectorial que OFESAUTO mantiene con UNESPA, DGSFP y CCS, especialmente importante ahora que se está trabajando en la trasposición de la Directiva Comunitaria 2021/2118 en materia de Responsabilidad Civil del Seguro del Automóvil. 

El sector asegurador español actúa a nivel internacional de forma impecablemente coordinada entre el sector privado y sector público. Este hecho debe poner en valor ya que, desafortunadamente, ésta sintonía no es igual de positiva en todos los países de nuestro entorno.

El Sr. Del Rio quiso destacar también la excelente sintonía que OFESAUTO mantiene con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Existe un altísimo grado de colaboración y entendimiento en todos aquellos proyectos en los que OFESAUTO está trabajando: permitir detectar el aseguramiento valido o no de vehículos extracomunitarios, control en las llegadas y salidas de vehículos de los ferries en los puertos, etc.

Convocatorias de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO

Por último, se cierra esta 69 Asamblea General Ordinaria de OFESAUTO 2022, con el Sr. Del Rio informando sobre los proyectos seleccionados y financiados tras la II Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO 2021 y agradeciendo a todas las entidades participantes, hayan resultado seleccionadas o no.

Logotipo Iniciativas Sociales de OFESAUTO

Se han logrado destinar más de 100.000 euros a proyectos con un alcance muy heterogéneo pero siempre con la misma finalidad: mejorar la seguridad vial, luchar contra el fraude y la circulación sin seguro,  en definitiva mejorar la protección y asistencia a toda la sociedad en general ya que todos somos potenciales víctimas. 

Aprovechamos para recordar que la III Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO 2022 acaba de abrirse y se cerrará el día 5 de septiembre, inclusive. Si necesitas financiación para tu proyecto presenta tu candidatura ya.

Documentos relacionados con la 69 Asamblea General Ordinaria de OFESAUTO

Informe final OFESAUTO Auditoría externa 2021 (PDF)

Informe de Gestión OFESAUTO 2021 (PDF)

Acta de Reunión de la 69 Asamblea General Ordinaria de OFESAUTO 2022 (PDF)