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Home » “Brexit” y el Seguro Obligatorio de Automóviles: todo lo que hay que saber

Desde OFESAUTO vamos a dar respuesta a las principales cuestiones relacionadas con el tráfico entre vehículos españoles e ingleses tanto en Reino Unido (UK) como en España en lo que respecta al Seguro Obligatorio de Automóviles.

El pasado 31 de enero de 2020, Reino Unido (UK) abandonó formalmente la Unión Europea (UE). Ése día comenzó el denominado “periodo transitorio” que termina el 31 de diciembre de 2020.


¿Qué documentación sobre el seguro tengo que llevar si quiero acceder a UK con un vehículo español a partir del 31 de Diciembre de 2020?

El gobierno de UK ha indicado que no es obligatorio llevar “Carta Verde” (Certificado Internacional de Seguro). Es necesario disponer de cualquier documento emitido por la aseguradora que acredite la existencia de cobertura de seguro obligatorio, puede ser la Carta Verde u otro documento, y puede ser tanto en papel como en formato electrónico. Dicho documento deberá contener el nombre de la entidad aseguradora, el número de matrícula que se asegura, detalles del vehículo asegurado (marca/modelo), así como el periodo de cobertura.

Esta información está publicada en la página oficial del gobierno de UK que recomendamos se revise siempre justo antes de realizar un viaje a UK con un vehículo español por si hubiera cambios de última hora: https://www.gov.uk/guidance/visiting-the-uk-after-brexit#driving-in-the-uk.

¿Qué documentación sobre el seguro tienen que llevar en España los vehículos ingleses?

Como sabemos, la libre circulación de vehículos sin controles sistemáticos sobre el seguro está garantizada entre los países del Espacio Económico Europeo gracias a lo establecido en las Directivas Comunitarias.

El artículo 8 de la Directiva 2009/103/CE establece la posibilidad de extender éste principio a vehículos provenientes de terceros países (sería el caso de UK), pero siempre y cuando la Comisión Europea adopte una resolución expresa en éste sentido, tal y como se ha realizado en el pasado con Andorra, Suiza, Serbia y recientemente con Bosnia Herzegovina. Éste acuerdo, que sería definitorio y permitiría a los vehículos ingleses circular por todo el EEE sin necesidad de ningún control de seguro , no ha sido adoptado por la Comisión Europea a día de hoy (18 de Noviembre de 2020).

Por tanto, hasta que no haya un acuerdo expreso de la CE, las autoridades aduaneras españolas y/o las Fuerzas/Cuerpos de Seguridad del Estado Español podrían realizar controles sobre el aseguramiento de vehículos ingleses.

¿Implica esto que los conductores de vehículos ingleses tengan que acreditar la existencia de seguro obligatorio mediante “Carta Verde” obligatoriamente? NO

El art 2.3 del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR indica que:

“Las autoridades aduaneras españolas serán competentes para comprobar la existencia y, en su caso, exigir a los vehículos extranjeros de países no miembros del Espacio Económico Europeo que no estén adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados, y que pretendan acceder al territorio nacional, la suscripción de un seguro obligatorio que reúna, al menos, las condiciones y garantías establecidas en la legislación española. En su defecto, deberán denegarles dicho acceso”.

El “Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados” al que se refiere el art. es el denominado Convenio Multilateral de Garantía, al que tanto España como UK (así como otros países que no forman parte del EEE) están suscritos.

Por tanto, la ley deja claro que son las autoridades aduaneras las competentes para comprobar la existencia del seguro pero no se dice nada expresamente acerca de la obligatoriedad de “Carta Verde” para acreditarlo, aunque si puede ser recomendable.

Como se indicaba en el punto 1, ésta es la misma interpretación que realizan las autoridades de UK sobre los vehículos de la UE que vayan a acceder a UK: https://www.gov.uk/guidance/visiting- the-uk-after-brexit#driving-in-the-uk.

Además, desde OFESAUTO entendemos a contrario que si el artículo 2.3 se refiere a la comprobación del aseguramiento para los vehículos extranjeros de países NO miembros del CMG, los vehículos extranjeros de países SI miembros del CMG(aunque no lo sean del EEE) no son susceptibles de control sobre su aseguramiento.

Por ultimo desde OFESAUTO creemos que por un principio de reciprocidad España debería actuar como lo va a hacer UK, considerando no obligatoria la “Carta Verde” para los vehículos ingleses que circulen por España a partir del 31 de Diciembre de 2020.

¿Qué ocurre si sufro un accidente en España causado por un vehículo inglés a partir del 31 de Diciembre 2020?

Nada cambia y la operativa es la misma que actualmente. Cualquier perjudicado por accidente en España causado por vehículo extranjero tiene garantizada su atención como ahora. En caso de haber sufrido daños a un vehículo español y/o a personas que viajen en él se debe reportar el accidente a su propia compañía aseguradora española y/o para cualquier tipo de daño se puede consultar aquí: https://www.ofesauto.es/tramites/buscador-entidad-competente-para-tramitar-mi- reclamacion/.

¿Qué ocurre si causo un accidente en UK con un vehículo español?

Nada cambia y la operativa es la misma que actualmente. Cualquier perjudicado por accidente en UK causado por vehículo español tiene garantizada su atención como ahora. Debe reportar el accidente a su propia compañía aseguradora española y seguir los tramites que le indiquen.

¿Qué ocurre si sufro un accidente en UK causado por un vehículo inglés?

Si el accidente lo sufre como usuario de un vehículo español, recomendamos que contacte con su compañía aseguradora española, ya que la mayoría de entidades españolas van a mantener servicios de asistencia y/o atención a sus asegurados en UK.

Si el accidente lo sufre de otro modo (como peatón, en bicicleta, daños a bienes de su propiedad, etc), deberá contactar directamente con el propietario del vehículo ingles causante y/o su entidad aseguradora inglesa responsable.

¿Qué ocurre si sufro el robo de mi vehículo español en UK o tengo cualquier otro percance con mi vehículo español el que no está implicado ningún otro vehículo más?

Es muy importante ANTES de acceder a territorio de UK con un vehículo español VERIFICAR que las coberturas voluntarias (por ejemplo asistencia en viaje, “daños propios”, robo, incendio, rotura de cristales, etc,) están también cubiertas en UK .
Se trata de comprobar el ámbito territorial en el que estos supuestos están cubiertos, puesto que hay entidades que se limitan a cubrir el Espacio Económico Europeo (y en éste caso lo que ocurriera en UK no estaría incluido).

¿Se podrá utilizar el sistema de reclamaciones establecido en las Directivas Comunitarias, de forma que un perjudicado español podrá reclamar desde España daños causados por un accidente en UK?

No se van a poder seguir utilizando los mecanismos garantes que establece la UE para accidentes sufridos en UK a partir del 31 de Diciembre. Esto quiere decir que si un perjudicado desea reclamar desde España por daños sufridos en UK, tendrá que hacerlo directamente o bien utilizando los servicios que le pueda prestar su compañía aseguradora . Ni OFESAUTO como Organismo de Indemnización Español ni el Consorcio de Compensación de Seguros en su función de Organismo de Información/Fondo de Garantía van a estar obligados a intervenir.

A la inversa, perjudicados ingleses que hayan sufrido un accidente en España y deseen reclamar desde UK tampoco van a poder disponer de la posibilidad de utilizar los mecanismos y organismos comunitarios establecidos en su país.