La situación política en la península de Crimea a lo largo de 2014 ha generado cuestiones sobre la aplicación y funcionamiento del Sistema de Carta Verde en ambos aspectos, esto es, tanto por el lado del tráfico rodado de vehículos extranjeros en ese lugar como el trafico saliente en otros países de vehículos procedentes de ése territorio.

Estas cuestiones han sido discutidas y analizadas en el seno del Consejo de Oficinas Nacionales – Council of Bureaux (CoB), la organización internacional que coordina la aplicación práctica del sistema de Carta Verde.

El Council of Bureaux no participa en ninguna discusión política y mantiene un completo punto de neutralidad en este asunto. No obstante, el CoB tiene como misión garantizar el buen funcionamiento del Sistema de la Carta Verde y el tráfico rodado transfronterizo y por tanto se ha trabajado en buscar una solución temporal de cara a salvaguardar la correcta aplicación de las reglas del sistema Carta Verde en los territorios de la Federación Rusa, Ucrania y Crimea.

1. Tráfico rodado internacional hacia Crimea

a. Acceso al territorio de Crimea: para todos los vehículos que no tengan su estacionamiento en Ucrania o Rusia, para la entrada al territorio de Crimea es necesaria la presencia de una Carta Verde válida en vigor para Rusia y para Ucrania, es decir que ambos países NO estén tachados en el casillero de países incluido en el documento «Carta Verde»

Únicamente los vehículos con estacionamiento tanto en Rusia como en Ucrania no necesitan ninguna Carta Verde para acceder al territorio de Crimea.

b. La tramitación de reclamaciones por siniestros que tengan lugar en el territorio de Crimea: la oficina nacional de Rusia http://www.autoins.ru/ru/greencard/en/ opera temporalmente como la oficina tramitadora y gestora de las reclamaciones que pudieran surgir por accidentes internacionales en el territorio de Crimea. No obstante esto no supone ningún reconocimiento de que Crimea sea considerado un territorio de Rusia.

2. Tráfico rodado internacional proveniente de Crimea

Para el caso de accidentes ocurridos fuera de Rusia y fuera de Ucrania y causados por vehículos originarios de Crimea, se debe seguir el proceso normal de tramitación y gestión de reclamaciones que se usa para cualquier otro supuesto similar: el perjudicado por un accidente causado por un vehículo originario de Crimea debe dirigir su reclamación al corresponsal del asegurador extranjero o a la oficina nacional del país de ocurrencia del accidente, esto es, OFESAUTO si el accidente ocurre en España.

No duden en contactar con OFESAUTO si tienen cualquier cuestión al respecto.