El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Decisión de la Comisión, de 9 de julio de 2007, por la que se levanta el control de los seguros de responsabilidad civil para Bulgaria y Rumania en aplicación de lo dispuesto en la directiva 72/166 CEE. El efecto de la decisión publicada es que «a partir del 1 de agosto 2007, los Estados miembros se abstendrán de hacer controles del seguro de responsabilidad civil por lo que se refiere a los vehículos estacionados habitualmente en el territorio de Bulgaria y Rumania».

Esto significa que, desde el 1 de agosto, ambos estados y sus oficinas nacionales deberán garantizar sus respectivos parques automovilísticos, circulando por Europa, por la sola garantía de sus placas de matricula, al igual que el resto de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y demás firmantes del acuerdo multilateral (Croacia y Andorra).

Con la incorporación de Bulgaria y Rumania al sistema del multilateral ya son 22 países los que se alinean en el seguro de Responsabilidad civil de vehículos a motor.

Entrada de Bulgaria y Rumania en el Convenio Multilateral de Garantía, con fecha de efecto 01/08/2007