Cuando viajamos con nuestro vehículo a un país extranjero siempre nos surgen dudas acerca de la cobertura de nuestro seguro. ¿Estaré asegurado sin ningún otro papel? ¿Necesitaré eso que llaman carta verde en Portugal? ¿Si sufro un accidente en el extranjero que cubre mi seguro exactamente? Todas estas preguntas son bastante habituales entre todos los que nos desplazamos con nuestro vehículo al extranjero. Y para responder a todas estas preguntas lo primero es saber a dónde vamos o por qué países vamos a pasar.

Hoy viajaremos a Portugal en carretera, así que atento a las posibles respuestas si este es tu próximo destino. Y sí, ya te adelanto que no es necesaria la Carta Verde en Portugal, siempre que estés cubierto con un seguro español.

Carta Verde

 La Carta Verde, ¿qué es eso?

Empecemos por el principio pues mucha gente desconoce lo que es la Carta Verde. Un dato curioso es que recibe su nombre porque efectivamente se imprime sobre papel verde. Este documento, si eres joven, posiblemente no te suene pero hace sólo unos años era necesario para poder viajar con tu automóvil al extranjero, cuando el Espacio Económico Europeo (EEE) no existía. Actualmente solo es necesaria para circular por los países fuera del Espacio Económico Europeo, y garantiza que los daños que causes a terceros están cubiertos.

No necesitas la Carta Verde en Portugal al ser miembro del EEE

Cuando hacemos un «road trip», o sea un viaje en carretera, es clave conocer por qué países vamos a pasar pues no es lo mismo estar dentro del marco de la Unión Europea, que fuera. Para el caso que nos ocupa hoy, nuestro vecino Portugal tiene todas las ventajas de paso libre. Esto quiere decir que no encontraremos fronteras, no necesitaremos la Carta Verde en Portugal y para demostrar que circulamos debidamente asegurados simplemente basta con un justificante de pago del último recibo de nuestro seguro de automóvil.

Consejos para viajar por carretera en Portugal

Portugal cuenta con pocas autopistas. Salvo la de 4 carriles de casi 590 Km. que une Lisboa y Oporto, el resto son carreteras de buena calidad, pero solo de 2 carriles. Cuidado con los límites de velocidad en Portugal que son distintos a los de España:

  • ciudad: 50 km/h
  • carreteras 90 km/h
  • autopistas 120 km/h

La edad mínima para poder alquilar un coche en Portugal son 21 años (puede variar según la categoría del vehículo) y el carnet de conducir del conductor debe tener al menos 1 año de antigüedad. Los conductores menores de 25 años, en algunos casos, deberán pagar una tasa adicional por considerarse conductores noveles.

Los cinturones de seguridad son obligatorios. El uso de sillas para niños es obligatorio hasta los 4 años.

Recuerda, no necesitas la Carta Vede en Portugal, pero sí un vehículo con seguro obligatorio vigente y, recomendable, un justificante del último recibo de pago del mismo.

Motos aparcadas junto a buganbilla en Portugal

Dónde tengo que acudir si sufro un accidente con un vehículo portugués en Portugal

Pues esperamos que este no sea tu caso, pero si has sufrido un accidente de circulación en Portugal tienes que contactar con tu compañía aseguradora, quien seguramente contactará con el representante en España de la aseguradora del vehículo extranjero. Si quieres saber cuál es este representante usa nuestro formulario de Buscador entidad competente para tramitar mi reclamación. Y ¡PACIENCIA! el representante tiene hasta 3 meses para contestar, y si no lo ha hecho en este plazo, contacta con OFESAUTO enviándonos el siniestro y te ayudamos.

 

Y un último consejo turístico…

Visita la web de la oficina de turismo de Portugal e infórmate de las excursiones. Y a nivel personal, no dejes de pasar por Lisboa a degustar el más maravilloso de los bacalaos, o por Oporto a probar las tartaletas. Disfruta de las maravillosas playas del Algarve con un vino verde y unas sardinitas a la parrilla. Y, si te encantan los dulces… los pasteles de nata son famosísimos y una delicia.

En realidad cualquier carretera en Portugal te llevará a rutas maravillosas, así que viaja con tu automóvil y tu seguro con toda tranquilidad.

Persona sosteniendo un café y tres dulces típicos portugueses