Bosnia y Herzegovina se une a los países donde no es necesaria la Carta Verde de tu seguro de automóvil. La Asamblea General del Consejo de Oficinas Nacionales aprobó en su reunión del pasado año 2019 la decisión de que la Oficina Nacional de Bosnia y Herzegovina (BIH), pasase a formar parte del Convenio Multilateral de Garantía.

¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?

El Convenio Multilateral de Garantía es el acuerdo mediante el cual el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio suscrito para un vehículo en cualquiera de los países adheridos es válido en el resto de estados. De esta forma, se pretende garantizar que el afectado por un accidente de tráfico reciba la indemnización que le corresponde, independientemente del país de procedencia del vehículo que lo ha causado o en el que se haya producido el siniestro.

De este modo, nuestro seguro obligatorio de vehículos sea el que sea, siempre va a cubrir la Responsabilidad Civil a terceros en esos países.

Ademas, en los países firmantes del Convenio Multilateral no es necesario llevar la “Carta Verde” como documento acreditativo del Seguro. En dichos países rige el principio del estacionamiento habitual del vehículo que venga determinado por su matrícula.

Los países firmantes de este convenio son todos los pertenecientes a la Unión Europea (UE) más Andorra, Islandia, Noruega, Serbia y Suiza, y ahora, Bosnia y Herzegovina.

Bosnia y la Carta Verde del seguro a partir de ahora

El Acuerdo de la Asamblea General del Consejo de Oficinas Nacionales fue remitido a la Comisión Europea para que, según establece el art. 8 de la Directiva 2009/103/CE, se refrendase la abolición de los controles sobre el seguro.

Bonia y Erzegobina se une al sistema carta verde

Pues bien, finalmente con fecha 29 de Septiembre de 2020 ha quedado publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el citado acuerdo: aplicación de la Directiva 2009/103/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los controles del seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles que tengan su estacionamiento habitual en Bosnia y Herzegovina.

Esto supone que a partir del 19 de Octubre del presente año 2020, ya no es necesario disponer de la “Carta Verde” del seguro para viajar a Bosnia y Herzegovina.

Ademas de la posibilidad de poder viajar a Bosnia sin necesidad de llevar la “Carta Verde” como comprobante del Seguro Obligatorio, ésta decisión supone que también desde el 19 de Octubre del presente año 2020, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados Miembros de la UE (España entre ellos) deberán abstenerse de realizar controles sobre el seguro de vehículos con matrícula de Bosnia.

En definitiva poco a poco el “club” de los países donde no se necesita la Carta Verde se va ampliando con Bosnia, lo que beneficia tanto a conductores como a las potenciales víctimas de accidentes de tráfico.


Fotos de Markus Winkler en Pexels