OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » Aviso importante para las aseguradoras españolas y sus corresponsales en Italia

Conforme se establece en la legislación italiana, el UCI, la Oficina Nacional de Seguro de Italia, es el único organismo legitimado frente al cual se deben presentar todas las reclamaciones por accidentes causados por vehículos extranjeros en Italia. Pues bien, a partir del 1 de enero del 2023 los corresponsales de las aseguradoras en Italia contarán con 15 días para confirmar la existencia de seguro o denegarla..

¿Cómo tramita el UCI los siniestros con corresponsal extranjero en Italia?

En cuanto el UCI conoce quien es el potencial asegurador del vehículo extranjero causante, le reenvía la reclamación al corresponsal en Italia de dicho asegurador. Dicho corresponsal confirma con el asegurador la cobertura e inicia las gestiones de tramitación.

En caso de que la cobertura sea denegada o si el corresponsal no obtiene la confirmación de su asegurador, entonces el corresponsal le reenvía el asunto al UCI para que este realice las correspondientes investigaciones oficiales con la oficina nacional extranjera competente.

Es entonces cuando cambian los plazos. A partir del 1 de enero de 2023, el plazo que tiene el corresponsal para que la compañía extranjera a la que representa en Italia le confirme o deniegue la cobertura será de 15 días hábiles contados desde el día en que el UCI le hizo llegar la reclamación.

Tecnológicamente posible

Tecnológicamente posible la notificación de corresponsales aseguradoras en Italia al UCI

Desde OFESAUTO entendemos que con los recursos tecnológicos disponibles hoy día para acceder a la información no es un problema cumplir con este plazo, no obstante es importante que se conozca a efectos de evitar problemas entre asegurador español y su corresponsal en Italia.