OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Consulta tus expedientes

Home » Guia de la Carta Verde del seguro de tu automovil

Carta Verde del seguro: La guía definitiva para conocerla

¿Necesitas el documento de tu seguro denominado carta verde si quieres circular con tu vehículo en el extranjero?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes dudas: qué es realmente, en qué países lo necesitas, cómo lo obtienes o qué pasa si no lo tienes… Las respuestas a todo las tienes aquí. Somos OFESAUTO, la Oficina Nacional Española de la carta verde.

Qué es la Carta Verde de los seguros automovilísticos

Se trata del Certificado Internacional de seguro de Responsabilidad Civil de vehículos terrestres automóviles. Comúnmente recibe el nombre de Carta Verde porque se imprimía en papel color verde, algo que cambiará en España en el 2021. La definición oficial del seguro denominado «Carta Verde» es la siguiente:

Documento internacionalmente aceptado que prueba la existencia de seguro fuera del Espacio Económico Europeo, y asegura a las víctimas españolas de accidentes causados por vehículos extranjeros.

En realidad cuando hablamos de la Carta Verde, deberíamos hablar del Sistema de la Carta Verde. Gracias a este se acordó, ya en los años 50, el uso de este documento para la identificación del seguro de automóviles entre varios países y se pusieron en marcha las Oficinas Nacionales de Seguro con el CoB. En España, OFESAUTO es esta oficina.

Así pues, una Carta Verde solo puede ser emitida por un país adherido al Sistema y el vehículo debe estar asegurado en su país de matriculación.

¿Qué cubre el seguro de mi automóvil con la Carta Verde?

Según la definición anterior, estas son las funciones de la Carta Verde

Z

Demostrar que llevas un seguro válido al circular con tu vehículo en el extranjero

Típica pregunta:
¿cuándo necesito la Carta Verde de mi seguro?

Siempre que circules con tu vehículo en los países extranjeros adheridos al Sistema Carta Verde demostrará, ante cualquier autoridad, que tienes un seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor.
De no llevarla, dependiendo de en qué país estés, podrías estar cometiendo una infracción al no acreditar que estas asegurado.

Garantizar la indemnización a las víctimas de un accidente con vehículo extranjero

Además de demostrar que estas asegurado cumple con otra función, igual o más importante.

La Carta Verde garantiza, como mínimo, la cobertura indemnizatoria del seguro obligatorio en el país donde ocurriera el accidente de tráfico.

Quizá te interesa leer nuestro artículo: ¿Cómo saber la cobertura económica del Seguro Obligatorio de Automóvil según el país?

Antes de planificar tu viaje descubre en qué países, fuera de la Unión Europea, deberías llevar la Carta Verde de tu seguro.

Días desde su emisión

¿Cuánto dura la Carta Verde?

La duración máxima será de 1 año desde la fecha de emisión de la misma.

Si vas a circular en un país extranjero, en el que necesites dicho documento por más tiempo, necesitarás contratar un seguro de automovil en dicho país.

Cómo conseguir la Carta Verde del automóvil

La Carta Verde, al ser un documento asociado al Seguro de responsabilidad civil obligatorio en tu automóvil, será la compañía aseguradora quien te lo de. Pero ten en cuenta que, aunque la mayoría te lo darán al solicitarlo, las aseguradoras no están obligadas a dártelo.

Si no la consigues, siempre tienes como alternativa el Seguro Frontera.
Este lo podrás obtener en la frontera de cada país extranjero por el que vayas a circular, y te asegurará en el mismo.

Dónde es necesaria la Carta Verde para circular

La Carta Verde no es necesaria en el Espacio Económico Europeo. La cobertura de un seguro emitido en cualquiera de los estados miembros permite circular entre los mismos sin necesidad de nada más. Además, y aunque no sean miembros de la UE, tampoco es obligatorio presentar la Carta Verde en Andorra, Suiza (incluyendo Liechtenstein), Islandia o Noruega.

Países en los que necesitas la Carta Verde de tu seguro de automóvil:

Teniendo claro todo lo anterior, es curioso que se ha difundido en internet la idea de que en Portugal es necesaria, cuando en realidad no necesitas la Carta Verde para circular en Portugal.

Necesitas la Carta Verde de tu seguro 

En nuestro blog encontrarás artículos que responden a preguntas recurrentes sobre la necesidad de la Carta Verde de tu seguro para viajar a Kosovo, Marruecos , Portugal o Rumanía.

ALBANIA
AZERBAIYAN
BIELORRUSIA
ISRAEL
IRÁN
MARRUECOS
MOLDAVIA

MACEDONIA
TÚNEZ
TURQUÍA
UCRANIA
RUSIA
MONTENEGRO

¿Cómo es la Carta Verde?

Verde… o ¿no? Pronto no será verde

Novedades para el 2021

Aunque llevamos muchos años llamándola Carta Verde, en el año 2021 deja de ser verde. Podrás recibir la misma impresa en papel blanco y será igualmente válida.

Otra novedad en este próximo 2021, es que podrás recibirla en correo electrónico desde tu aseguradora, no tendrás que esperar a recibirla por correo postal y, desde luego, no tendrás que imprimirla en un papel verde.

Pero cuidado, por el momento, tendrás que imprimirla, no valdrá enseñarla en formato digital.

Fuerzas del estado

Si perteneces a las fuerzas del estado en relación con la circulación, y quieres verificar la autenticidad de una, te aconsejo leas específicamente cómo debe ser en: Formatos válidos Carta Verde o encuentra información específica sobre el tráfico lícito de vehículos.

Solicitud online de Carta Verde

Si trabajas para una compañía aseguradora o para las fuerzas del estado esto te interesa.

Para el 2021, OFESAUTO pondrá en marcha una plataforma online con la que se podrán solicitar las Cartas Verdes de tus asegurados. Al quedar registro de las mismas pueden ser consultadas en cualquier momento, en tiempo real.

Esto garantizará dos cosas: la facilidad del trámite y la verificación de la legitimidad en el momento de un accidente.

Os mantendremos informados de los cambios.

Tener un accidente en el extranjero

En respuesta a, ¿qué pasa si tengo un accidente en el extranjero? Vamos por partes.

1

Primero, si causas un accidente fuera de España, identifícate, facilitando los datos de tu vehículo y de tu seguro. Procura utilizar siempre la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo) y, si te es posible, saca fotos del accidente. Esto sea donde sea e independientemente de la nacionalidad.

2

Si el país en el que circulas con tu vehículo necesita la Carta Verde, enséñasela al perjudicado o a las Autoridades que te auxilien. Esta va a permitir la comprensión y toma de datos de tu seguro y la verificación del mismo.

3

Llama a asistencia en carretera y comunica el accidente a tu compañía aseguradora en España y a la Oficina Nacional del país en que ha ocurrido el accidente. Normalmente tu aseguradora se encargará de solucionar todo el papeleo, llama a esta primero. Usa esta herramienta para averiguar qué entidad debería tramitar tu reclamación.

Si el miedo a tener un accidente te hace dudar de si circular o no con tu vehículo en el extranjero, te aconsejo dos lecturas: para saber si económicamente es seguro, ¿cómo saber la cobertura económica del Seguro Obligatorio de Automóvil según el país? o qué medidas tomar exactamente en caso de accidente en el extranjero con otro vehículo.