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Qué es el Sistema Carta Verde

El denominado “Sistema de Carta Verde” consiste en un acuerdo internacional por el que se facilita la circulación de vehículos entre los diferentes países que lo componen. Si alguna vez te has preguntado qué cubre exactamente, cómo funciona o cómo es posible que se pusieran de acuerdo todos ellos; has llegado al lugar que buscabas.

Si por el contrario necesitas información sobre la carta verde, cómo funciona o cómo obtenerla te sugiero vayas a nuestra página: «Carta Verde del seguro: La guía definitiva para conocerla».

Oficinas Nacionales de Seguro ¿para qué sirven?

El Consejo de Oficinas Nacionales de Seguro (“Council of Bureaux – CoB”) es la organización internacional que se ocupa de la protección de las víctimas de accidentes de circulación transfronterizos.

En cada uno de los países adheridos al Sistema Carta Verde, existe una Oficina Nacional de Seguro. Las Oficinas atienden las reclamaciones y tramitan y liquidan los siniestros en los que está implicado un vehículo extranjero. Obviamente, todas las Oficinas siguen unas normas comunes de actuación. Las diferentes Oficinas Nacionales de Seguro se rigen por el
Reglamento General del Consejo de Oficinas Nacionales.

OFESAUTO es la Oficina Nacional de Seguro en España.

Ahora que sabemos qué es el CoB y las Oficinas Nacionales de Seguro, veamos qué papel tienen y cómo funciona el Sistema de Carta Verde.

¿Cómo funciona el Sistema de Carta Verde?

El Sistema de Carta Verde cumple dos objetivos primordiales:

  • Asegurar que las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros están siempre protegidas.
  • Y el ya conocido, facilitar el tráfico de vehículos a través de las fronteras internacionales con el uso del certificado internacional de seguro para vehículos.

En los países participantes, el Sistema de Carta Verde ofrece la posibilidad a cada asegurador (compañías aseguradoras de automóviles terrestres) de nombrar a un corresponsal en cada país. Este corresponsal se encarga de tramitar y gestionar todas las reclamaciones derivadas de un accidente causado por sus vehículos asegurados. Para conocer cuál es el corresponsal en España de una aseguradora extranjera puedes usar nuestra herramienta: Buscador entidad competente para tramitar mi reclamación.

En caso de accidente, la Oficina Nacional de Seguro ( “Bureau”) del país donde ha ocurrido, garantiza la calidad de la gestión que realizan los corresponsales. También, ante cualquier problema, el Bureau tiene siempre la última palabra y decisión sobre el pago de los daños causados.

El Sistema de Carta Verde está basado en reciprocas prestaciones económicas entre sus miembros. Por tanto la confianza mutua y la estabilidad financiera de cada “Bureau” son fundamentales para el funcionamiento global y la continuidad del sistema.

El Sistema de Carta Verde está basado en reciprocas prestaciones económicas entre sus miembros. Por tanto la confianza mutua y la estabilidad financiera de cada “Bureau” son fundamentales para el funcionamiento global y la continuidad del sistema.

El futuro digitalizado del Sistema de Carta Verde

OFESAUTO, junto con otras Bureau, ha sido clave para conseguir un futuro digitalizado en el Sistema de la Carta Verde. Consecuencia de esto es que para el 2021 España contará con un sistema online para la obtención de la Carta Verde por parte de las compañías aseguradoras. Esta plataforma servirá también para que las fuerzas del estado extranjeras puedan comprobar la veracidad de una Carta Verde en tiempo real tras un posible accidente.

Sistema Carta Verde del seguro en los países de la EEE

 Cómo nace el Sistema de Carta Verde

A partir de la II Guerra Mundial, el incremento del tráfico rodado hizo necesario diseñar un sistema que gestionase y acelerase el movimiento de vehículos a través de las fronteras internacionales.

Así pues, esta cuestión fue abordada por la Organización de Naciones Unidas que decidió recomendar una solución basada en un sistema originalmente implementado en los países nórdicos en los años 30. Dicha recomendación quedo plasmada en las llamadas «Recomendaciones de Ginebra» donde se origina el actualmente denominado «Sistema de Carta Verde».

El sistema entro en funcionamiento en 1952. Hoy día hay más de 40 países sometidos a dicho sistema, incluyendo todos los países de la Unión Europea.