OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Consulta tus expedientes

Home » Guia de la Carta Verde del seguro de tu automovil » Conseguir la carta verde, todo lo que necesitas saber

Conseguir la Carta Verde, todo lo que necesitas saber

Si tienes la intención de circular con tu vehículo en el extranjero – fuera de la Unión europea – posiblemente necesitas conseguir la Carta Verde.

Sin embargo, tu compañía aseguradora no está obligada a dártela. En realidad, esta es una ampliación de tu seguro a terceros fuera del espacio Económico Europeo y no todas las compañías ofrecen esa garantía.

Realmente ¿necesito la Carta Verde para mi automóvil?

Primero te aconsejamos que, antes de solicitarla, que compruebes si la necesitas. Puedes consultar los países donde la necesitas en nuestra guía definitiva sobre Carta Verde.

La Carta Verde garantiza que la aseguradora que la ha emitido, o su Oficina Nacional de Seguro, indemnizará a la víctima de acuerdo a las reglas y normas del país extranjero. Por ello, más allá de un documento que demuestra que tienes el seguro obligatorio de terceros, por extensión garantiza a las víctimas en el extranjero.

A quién solicito la Carta Verde de mi automóvil

¡Facil!, para solicitar la Carta Verde hazlo directamente a tu compañía aseguradora.

La inmensa mayoría de las compañías ponen a disposición desde sus webs un apartado para la solicitud online de la Carta Verde. También puedes llamar al teléfono de atención al cliente y solicitarla. Cada compañía tiene un procedimiento, e incluso algunas la incluirán junto a la póliza de seguro. Lo mejor es contactar y te dirán cómo solicitar la Carta Verde.

¿Qué necesitas para conseguir la Carta Verde?
Esto dependerá de cada compañía aseguradora y serán ellos los que te darán esta información. Contacta e infórmate.

Sin embargo, te reitero, que no están obligados a proporcionarte la Carta Verde, es voluntario. El documento de Carta Verde ampliaría el ámbito territorial de tu cobertura de daños a terceros (en países ajenos al EEE), y no todas las compañías aseguradoras pueden dar este servicio.

Por otro lado, si has obtenido la Carta Verde con la póliza de seguro del vehículo, comprueba la fecha de caducidad antes de viajar. Se expiden para 1 año y podrías tener que renovarla.

¿Dónde renovar la Carta Verde? De la misma forma que la obtuviste, de la compañía aseguradora de tu vehículo.

Recepción de la Carta Verde

Si deciden entregarte la Carta Verde:

La Carta Verde venía con la póliza de seguro del vehículo. Comprueba el periodo de validez antes de viajar.

Puedes recibirla físicamente a través de la oficina de tu aseguradora de automóvil o por correo postal.

El formato de la Carta Verde es especial, y sí, está impreso en papel verde, al menos todavía este año 2020, y en España.

Ten en cuenta que, a pesar de lo anterior, algunas compañías aseguradoras, aunque no sea el cauce idóneo, te la enviarán por correo electrónico. Y fundamental, deberás seguir al pie de la letra todas las indicaciones que te den para imprimirla, incluido el color verde que debe tener el papel. Sigue las instrucciones para que tenga validez.

Como novedad en este próximo 2021, el envío por mail será normalizado y ya no tendrás que imprimirla en papel verde. Se podrá imprimir en un folio normal (DINA-4) y blanco. Pero ¡cuidado!, todavía necesitarás llevarla impresa.

Por otro lado, si obtuviste la Carta Verde con la póliza de seguro del vehículo, comprueba el periodo de validez antes de viajar. Se expiden con validez máxima de 1 año y podrías tener que renovarla. ¿Dónde renovar la Carta Verde? De la misma forma que la obtuviste, de la compañía aseguradora de tu vehículo.

Qué hacer si tu compañía aseguradora no te da la Carta Verde

Si tu compañía de seguro del vehículo no te da la Carta Verde, entonces necesitarás hacerte con un Seguro Frontera. Al seguro frontera también se le denomina seguro por días para un vehículo en el extranjero.

Este seguro, de pago, normalmente se adquiere en las fronteras con los países y te permitirá circular con garantía. Pero ten en cuenta que, si pasas por diferentes países que exigen la Carta Verde, deberás conseguir un seguro frontera para cada uno de ellos.

Por ejemplo, si viajas a Marruecos sin Carta Verde, nada más acceder a territorio marroquí, podrás adquirirlo. Precisamente Marruecos es uno de los países por los que más nos preguntan y puedes ampliar la información en: conseguir la carta verde – seguro frontera en Marruecos. También tenemos información concreta sobre, qué necesitas para circular por Kosovo, Portugal o Francia.

 

Conclusión, ¿es necesario llevar la Carta Verde al circular por el extranjero o no?

Si circulas por Europa, la Carta Verde no puede ser exigida a un vehículo español como documento acreditativo de seguro y por tanto no necesitas conseguirla para circular por ninguno de ellos.

Si por el contrario estás fuera de Europa (consulta aquí el listado de países), sí deberías llevar la Carta Verde.

A efectos prácticos la necesidad de un documento “Carta Verde” se limita a países ajenos al Espacio Económico Europeo que en el caso de España, por proximidad básicamente se trataría de Marruecos.