OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » La Carta Verde ya no es verde, es blanca

«La Carta Verde que me ha dado mi aseguradora ¡no es verde!, me han enviado algo llamado Certificado Internacional de Seguro y es blanco ¿es esto válido?». La respuesta es clara y sencilla: Sí, la carta verde ya no es verde, está impresa en papel blanco y ahora la llamamos con su nombre oficial: Certificado Internacional de Seguro (CIS).

Ya en 2020 lo contábamos en el artículo: «La Carta Verde dejará de ser impresa en color verde en España a partir del próximo año 2021». Este cambio tuvo efecto desde abril de 2021 cuando todavía la pandemia afectaba a la movilidad territorial. Con la baja tasa de circulación internacional pasó ciertamente desapercibido para el turista que viaja al extranjero o que retorna a su país de origen por vacaciones.

Si embargo desde OFESAUTO, como Oficina Nacional de Seguro en España, queremos mandar un mensaje tranquilizador a todos, y especialmente a ti que vas a viajar al extranjero con tu coche y necesitas la Carta Verde. La Carta Verde, o mejor dicho CIS, es blanco y aunque coloquialmente seguimos llamándola Carta Verde por el color que tenía, será totalmente válida. Puedes ampliar la información sobre el formato del CIS desde nuestra web: Cómo es el Certificado Internacional de Seguro para un vehículo: formato válido.

Ejemplo de Certificado Internacional de Seguro o CIS, antes Carta Verde, en su nuevo formato blanco

Viajar a Marruecos con mi vehículo español

A la hora de solicitar un CIS o Carta Verde, Marruecos sigue siendo el destino más demandado y si buscas información con Carta Verde y Marruecos te puedes hacer un lío. En Marruecos la Carta Verde sigue siendo verde y no blanca como en España. Si tienes familiares en Marruecos y has podido ver la Carta Verde de sus vehículos quizá estarás hecho un lío porque Marruecos sigue imprimiendo su Carta Verde en color verde.

Nuestra oficina homóloga en Marruecos, Bureau Central Morocain, ha publicado un artículo muy esclarecedor sobre este tema (en francés) por el elevado número de vehículos turistas circulando en su país: L’émission de la Carte Internationale d’Assurance Automobile dite « Carte Verte » en noir sur blanc.

Por consiguiente centrémonos en la Carta Verde o CIS que tú necesitas, si este fuera el caso, para viajar a ver a tu familia en Marruecos. La Carta Verde que obtendrás para tu vehículo español no será verde sino blanca. Además la compañía aseguradora normalmente te la enviará por correo electrónico para que puedas imprimirla.

Importante también recordar que la entrega de la Carta Verde es una decisión voluntaria de cada compañía aseguradora de vehículos. Si este es tu caso y no tienes el CIS, deberás conseguir un Seguro Frontera al acceder, siguiendo el ejemplo a Marruecos.

Si te llega la Carta Verde, ahora llamado CIS, por correo electrónico ¿será valida?

Aunque el CIS te haya podido llegar en formato digital es igualmente válido pero DEBES IMPRIMIRLO. Puedes hacerlo en una impresora cualquiera, en papel normal (folio DINA-4) y en tinta negra.

¡Cuidado! Si no llevas el CIS (antes la Carta Verde) impresa podrías ser sancionado.

Si todavía sigues teniendo dudas te recomiendo estas lecturas:

Certificado Internacional de Seguro, antigua Carta Verde: La guía definitiva

Conseguir el Certificado Internacional de Seguro, todo lo que necesitas saber

Preguntas Frecuentes sobre la CIS, antes llamada Carta Verde