Cómo conseguir la Carta Verde

No siempre es necesaria, ¿lo sabía? Resuelva finalmente todas sus dudas

¿Necesito la «Carta Verde» para viajar por Europa? No

Lo primero que debe saber cuando hablamos de conseguir la Carta Verde, es que cualquier contrato de seguro de responsabilidad civil de circulación emitido en España (“daños a terceros”),  es suficiente garantía para circular en en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y estados asociados al mismo (Andorra, Suiza y Serbia).

No será necesario el documento físico “Carta Verde”.  La responsabilidad civil queda pues garantizada en todos esos países tal como lo establece actualmente el art. 4.1 del vigente Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

 

¿Me pueden pedir la Carta Verde si me paran circulando en el extranjero? No

La Carta Verde NO PUEDE SER EXIGIDA a un vehículo español en NINGÚN PAÍS EUROPEO como documento acreditativo de seguro y por tanto no es necesaria para circular por ninguno de ellos.

Si por el contrario está fuera de Europa, sí deberá llevar la Carta Verde o bien, un Seguro Frontera (como su nombre indica se obtiene en la frontera del país donde queremos Circular con nuestro vehículo).

¿Cuando necesito la Carta Verde? Fuera de Europa

A efectos prácticos la necesidad de un documento “Carta Verde” se limita a países ajenos al Espacio Económico Europeo que en el caso de España, por proximidad básicamente se trataría de Marruecos.

 

¿Cómo obtengo entonces la Carta Verde?

Si va a viajar con su vehículo fuera del espacio Económico Europeo, entonces sí debe llevarla para garantizar su seguro de daños a terceros. El punto que mucha gente desconoce es que su compañía aseguradora no tiene obligación de proporcionársela.

Así, siguiendo el ejemplo, por el hecho de que se necesite una Carta Verde para acceder debidamente asegurado a Marruecos, no quiere decir que su compañía española vaya a facilitársela. La Carta Verde ampliaría el ámbito territorial de su cobertura de daños a terceros (a países ajenos al EEE), y no todas las compañías aseguradoras pueden dar este servicio.

Entonces ¿Qué hago si mi aseguradora no me facilita la Carta Verde?

Si un vehículo no dispone de “Carta Verde”, podrá adquirir un Seguro de Frontera.

Este seguro, de pago, normalmente se adquiere en las fronteras con los países y nos permitirá circular con garantía.

Para nuestro ejemplo de viajar a Marruecos, nada más acceder a territorio marroquí, podrá adquirirlo. Al ser este un caso habitual, podrá encontrar toda la información para conseguir su Carta Verde – Seguro Frontera en Marruecos siguiendo este enlace.

Otro caso que le puede interesar es cómo conseguir la Carta Verde – Seguro Frontera para circular por Kosovo.