OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » Implicaciones del conflicto en territorio de Ucrania en el ámbito del Seguro Obligatorio de Automóviles

Tras el inicio del reciente conflicto bélico en territorio de Ucrania algunas entidades aseguradoras españolas han contactado con OFESAUTO acerca de la conveniencia o no de emitir Certificados Internacionales de Seguro (CIS) que amplíen la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria a Ucrania, Rusia o Bielorrusia.

Si bien éstos países forman parte del “Sistema Internacional de Seguro”, al no estar adscritos al Convenio Multilateral de Garantía, la decisión de ampliar la cobertura de responsabilidad civil a ésos países es decisión exclusiva de cada entidad aseguradora, en función de sus propios criterios y bajo su cuenta y riesgo.

Obviamente parece lógico pensar que es arriesgado emitir en las actuales circunstancias un CIS a un vehículo español ampliando la cobertura de responsabilidad civil a Ucrania, pero insistimos: en tanto en cuanto no haya ninguna prohibición internacional expresa, cada entidad aseguradora es libre de decidir si emitir o no CIS y en caso de hacerlo, además tiene la opción de elegir a cuál o cuáles de estos países amplía la cobertura de RC:

ALBANIA

AZERBAYÁN

BELORRUSIA

IRÁN

MARRUECOS

MOLDAVIA

MACEDONIA

TUNEZ

TURQUÍA

UCRANIA

RUSIA

(En el caso de que una entidad decida emitir un CIS, la plataforma de emisión de Certificados Internacionales de Seguro RECIS permite escoger de forma sencilla a qué país o países ofrecer esta cobertura adicional)

Vehículo español en Ucrania, ¿CIS o Seguro frontera?

Si un vehículo español no dispone de un CIS español válido para acceder a Ucrania o cualquier otro de estos países, podrá adquirir un Seguro en Frontera expedido por el país al que se va a acceder. El Bureau de Ucrania ha confirmado a OFESAUTO que es posible adquirir un Seguro de Frontera online para acceder a su territorio.

Al margen de la cobertura de “daños a terceros”, desde OFESAUTO queremos recordar a todos los conductores que vayan a viajar con sus vehículos a Ucrania (y/o a cualquier otro país) que revisen con detenimiento la operatividad de todas las coberturas voluntarias en el extranjero, especialmente coberturas como asistencia en viaje, gastos de repatriación, etc, ya que en ocasiones se establecen limitaciones o exclusiones expresas para zonas en conflicto bélico.

Ampliación de noticias constante en el conflicto bélico con el Bureau de Ucrania

El Consejo de Oficinas Nacionales (COB) está en contacto con el Bureau de Ucrania para aclarar todas las cuestiones en lo que respecta a la interpretación de la legislación nacional de Ucrania sobre las condiciones en las que un asegurador esté autorizado a rechazar una reclamación de terceros por daños causados por accidentes de tráfico en un entorno de conflicto militar. A éste respecto se espera poder recibir información en breve que será difundida por OFESAUTO.

Aún quedan muchas cuestiones abiertas por delante. Desde OFESAUTO estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos e iremos informando sobre todas las novedades relevantes.

Nuestros corazones están con nuestros colegas de la Oficina Nacional de Seguro de Ucrania, que continúan trabajando pese a la dificultad de las condiciones. Sabemos que por el momento todos están físicamente bien, aunque trabajando en circunstancias muy complicadas.

Para cualquier cuestión urgente puede contactar con OFESAUTO a través de la dirección ofesauto@ofesauto.es