Preguntas Frecuentes a Ofesauto (FAQ)

Respuestas a las preguntas más frecuentes. Si no encuentras solución acude a nuestro Foro.

Preguntas sobre
la Carta Verde

He oído que la Carta Verde no es necesaria para viajar por Europa. ¿Es verdad?

Por ley no es preciso disponer de la Carta Verde para cruzar fronteras en la Unión Europea. Esto es así puesto que cada país de la Unión Europea cumple con lo establecido en la I Directiva: cada póliza de seguro de automóvil emitida en la UE garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por ley en otro estado miembro.

La Carta Verde tampoco es necesaria para estos países, aunque no forman parte de la UE: Croacia, Islandia, Noruega, Suiza (incluyendo Liechtenstein) y Andorra.

La Carta Verde si es requerida para viajar a los siguientes países:

  • Albania
  • Azerbaiyán
  • Bosnia y Herzegovina
  • Bielorrusia
  • Israel
  • Irán
  • Macedonia
  • Marruecos
  • Moldavia
  • Montenegro
  • Rusia
  • Túnez
  • Turquía
  • Ucrania

En estos países donde es exigible la Carta Verde no olvide llevarla siempre. La Carta Verde es su credencial de seguro y certifica la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil que garantiza, al menos, las coberturas obligatorias del país visitado.

Si causa un accidente fuera de España, identifíquese, facilitando los datos de su vehículo y de su seguro. Exhiba la Carta Verde al perjudicado o a las Autoridades que les auxilien. Comunique el accidente a la Oficina Nacional del país en que ha ocurrido el accidente y a su Asegurador en España. Ellos se encargarán de solucionar su problema.

Procure utilizar siempre la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo).

¡Necesito asistencia en Viaje! He tenido un problema con mi vehículo en el extranjero ¿a quién llamo?

OFESAUTO no presta servicios de asistencia y para esto, cada asegurado, tiene que contactar con su compañía de seguros. Para facilitarle la labor de encontrar a qué teléfono llamar, hemos puesto a su disposición un listado con los teléfonos de asistencia en el extranjero de las compañías más comunes en España o, si es usted extranjero de visita en España, de asistencia en nuestro país.

Voy a viajar a uno de los países en los que preciso Carta Verde. ¿Dónde la consigo?

En España las compañías de seguros no tienen la obligación legal de facilitar junto con la póliza de Seguro de Automóvil la “Carta Verde”, pero en la práctica muchas de ellas si la emiten.

En el caso de no disponer de ella, debe solicitarla a su compañía de seguros. Si pese a todo su compañía no se la facilita y va a viajar a uno de los países en los que necesita Carta Verde, deberá contratar un Seguro de Frontera.

¿Qué es la Carta Verde?

La Carta Verde (denominado así por su color) es el Certificado Internacional de seguro de Responsabilidad Civil de vehículos terrestres automóviles.

Preguntas sobre
Accidentes en la UE

Ya me he dirigido a la propia compañía o al representante de la aseguradora del vehículo extranjero que me golpeó y no me atiende ¿Qué hago?

El representante tiene 3 meses de plazo desde que Ud. le presenta la reclamación para darle una respuesta motivada o hacerle una oferta indemnizatoria. Si ha pasado este plazo y no ha recibido respuesta o ésta no es lo suficientemente motivada, debe remitirnos la reclamación junto con la documentación que acredita que se ha dirigido al representante. Nosotros atendemos su reclamación y la liquidamos si procede.

He tenido un accidente en España causado por un vehículo extranjero. Tengo los datos de su compañía aseguradora. ¿Qué hago?

Lo que debe hacer es localizar al corresponsal en España de dicha compañía extranjera. Para ello tenemos en nuestra Web un apartado que le permite fácilmente localizar a dicho corresponsal y obtener sus datos de contacto para enviar su reclamación.

Dicho representante debe darle una respuesta motivada a su reclamación en 3 meses.

He tenido un accidente en España causado por un vehículo extranjero pero no tengo los datos de su compañía aseguradora. ¿Qué hago?

Al menos debe tener el dato de su matrícula, marca y modelo del vehículo. Remítanos cuanto antes esta información porque desde OFESAUTO podemos ayudarle y localizar la nacionalidad de dicho vehículo, su asegurador y por tanto su representante en España.

He sufrido un accidente fuera de España en territorio comunitario causado por un vehículo extranjero. Tengo los datos de su compañía aseguradora. ¿Qué hago?

Debe dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros puesto que es el Organismo de Información Español. Estos son sus datos de contacto:

Web: consorseguros

Email: iccs@consorseguros.es

Tfno: 91 339 55 00

He causado un accidente a un vehículo extranjero. ¿Qué hago?

Si Ud. tiene cobertura de seguro valida, no se preocupe. Comunique cuanto antes el accidente a su compañía con todos los detalles y ellos se encargan de todo lo demás.

Otras

¿Qué es una Oficina Nacional de Seguro y cuáles son sus funciones?

En cada uno de los países adscritos al sistema de Carta Verde existe un Organismo, que, agrupa a todas las entidades aseguradoras de automóviles y que tiene la obligación de garantizar el correcto funcionamiento del seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos automóviles en el tráfico internacional, es decir, de los vehículos nacionales en los otros países y, viceversa, vehículos de otros países en su propio territorio.

La obligación de circular asegurado y la protección a las víctimas queda garantizada, entre Estados, a través de las Oficinas Nacionales, quienes a su vez organizan la gestión, liquidación y pago de los siniestros en los que existe un elemento internacional. En concreto cada Oficina Nacional tiene encomendadas:

  • Función Internacional: Garantizar que los vehículos normalmente estacionados (matriculados) en su territorio, están convenientemente asegurados para hacer frente a los daños que causen en el territorio de otros Estados.
  • Función Interna: Garantizar que las víctimas o perjudicados en su propio país por vehículos con placa de matrícula perteneciente a otro de los países del Sistema, sean indemnizadas con cargo al asegurador de ese vehículo, o de su Oficina Nacional.

¿Todavía tiene dudas? Use el Foro de Ofesauto

Por favor acuda a nuestro foro,
puede estar esperándole su respuesta.

Si no está registrado, deberá hacerlo para
crear un nuevo tema/pregunta. Además así podremos contactar si fuera necesario.

¡Gracias!

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar