Preguntas Frecuentes a Ofesauto (FAQ)

Respuestas a las preguntas más frecuentes.
 

Preguntas sobre
Accidentes en la UE

Ya me he dirigido a la propia compañía o al representante de la aseguradora del vehículo extranjero que me golpeó y no me atiende ¿Qué hago?
El representante tiene 3 meses de plazo desde que Ud. le presenta la reclamación para darle una respuesta motivada o hacerle una oferta indemnizatoria. Si ha pasado este plazo y no ha recibido respuesta o ésta no es lo suficientemente motivada, debe remitirnos la reclamación junto con la documentación que acredita que se ha dirigido al representante. Nosotros atendemos su reclamación y la liquidamos si procede.
He tenido un accidente en España causado por un vehículo extranjero. Tengo los datos de su compañía aseguradora. ¿Qué hago?
Lo que debe hacer es localizar al corresponsal en España de dicha compañía extranjera. Para ello tenemos en nuestra Web un apartado que le permite fácilmente localizar a dicho corresponsal y obtener sus datos de contacto para enviar su reclamación.

Dicho representante debe darle una respuesta motivada a su reclamación en 3 meses.

He tenido un accidente en España causado por un vehículo extranjero pero no tengo los datos de su compañía aseguradora. ¿Qué hago?
Al menos debe tener el dato de su matrícula, marca y modelo del vehículo. Remítanos cuanto antes esta información porque desde OFESAUTO podemos ayudarle y localizar la nacionalidad de dicho vehículo, su asegurador y por tanto su representante en España.
He sufrido un accidente fuera de España en territorio comunitario causado por un vehículo extranjero. Tengo los datos de su compañía aseguradora. ¿Qué hago?
Debe dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros puesto que es el Organismo de Información Español. Estos son sus datos de contacto:

Web: consorseguros

Email: iccs@consorseguros.es

Tfno: 91 339 55 00

He causado un accidente a un vehículo extranjero. ¿Qué hago?

Si Ud. tiene cobertura de seguro valida, no se preocupe. Comunique cuanto antes el accidente a su compañía con todos los detalles y ellos se encargan de todo lo demás.

Otras
¿Qué es una Oficina Nacional de Seguro y cuáles son sus funciones?

En cada uno de los países adscritos al sistema de Carta Verde existe un Organismo, que, agrupa a todas las entidades aseguradoras de automóviles y que tiene la obligación de garantizar el correcto funcionamiento del seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos automóviles en el tráfico internacional, es decir, de los vehículos nacionales en los otros países y, viceversa, vehículos de otros países en su propio territorio.

La obligación de circular asegurado y la protección a las víctimas queda garantizada, entre Estados, a través de las Oficinas Nacionales, quienes a su vez organizan la gestión, liquidación y pago de los siniestros en los que existe un elemento internacional. En concreto cada Oficina Nacional tiene encomendadas:

  • Función Internacional: Garantizar que los vehículos normalmente estacionados (matriculados) en su territorio, están convenientemente asegurados para hacer frente a los daños que causen en el territorio de otros Estados.
  • Función Interna: Garantizar que las víctimas o perjudicados en su propio país por vehículos con placa de matrícula perteneciente a otro de los países del Sistema, sean indemnizadas con cargo al asegurador de ese vehículo, o de su Oficina Nacional.

¿Tiene dudas sobre la Carta Verde?

En esta web encontrará un menú con información actualiada sobre todos los aspectos de la Carta Verde. Le aconsejamos comience por las preguntas frecuentes de otros usuarios.