A partir del próximo mes de abril del presente año 2018, OFESAUTO va a asumir todos los gastos y comisiones bancarias, así como diferencias de valor entre divisas, que se puedan originar al realizar transferencias a Bureaux extranjeros en nombre de entidades españolas (por accidentes causados por vehículos españoles en el extranjero)
Esto supone que, una vez realizada la transferencia al extranjero en nombre de cualquier entidad española, OFESAUTO va a trasladar la reclamación de dicho importe de forma inmediata, siempre en euros, y sin reclamar ningún otro tipo de gasto adicional.
De esta manera se reducen los gastos y los plazos de recobro: el mismo día en el que OFESAUTO realiza el reembolso al Bureau extranjero se va a realizar la reclamación a la entidad española deudora de dicho importe en euros (principal), sin repercutir ningún otro gasto posterior, ni por el cambio de divisa, ni por los costes de transferencia, etc.
Hasta ahora la gestión de las reclamaciones de los importes transferidos al extranjero en nombre de entidades españolas venía siendo compleja y lenta, por cuanto que tras la realización de cada transferencia al extranjero había que esperar varios días para que la entidad bancaria pudiera generar el comprobante bancario de cada específica transferencia para acreditar los gastos/comisiones, posteriormente había que asociar caso a caso cada comprobante y relacionarlo con su expediente, luego había que enviar dicho comprobante a cada entidad junto con el resto de documentación, etc.
A partir de ahora éste procedimiento va a ser inmediato: en el mismo momento en el que se graba la transferencia al extranjero, se genera automáticamente la carta de reclamación del importe transferido para su envío a la entidad deudora junto con la documentación correspondiente del accidente.
En este sentido rogamos a todas las entidades españolas tengan en cuenta éste cambio de operativa. A todos los efectos los documentos probatorios del pago efectuado van a ser dos: por un lado el comprobante del pago que acredita que previamente el Bureau extranjero ha indemnizado al perjudicado (realmente es el justificante más importante), y por otro lado la comunicación informativa del reembolso realizado por OFESAUTO, desglosado por conceptos. Además, por supuesto, de toda la documentación adicional donde se verifica la responsabilidad del vehículo español, daños causados y cuantificados, etc.
En definitiva, lo que se pretende es hacer la gestión de éste tipo de reembolsos mucho más limpia, ágil y cómoda para todas las partes implicadas. OFESAUTO asume unos costes en beneficio de una gestión administrativa más rápida y sencilla que nos facilita el trabajo a todos.
Buenos dias: si solicitamos al BCMA que nos informe de los gastos judiciales de un expediente, donde habitualmente nos remitían carta de pago de esos gastos judiciales estimativos, en función del tipo de procedimiento y cuantías.. ¿no van a enviarnos dicha liquidación, sino que os la enviarán a vosotros como en el resto de pagos?
Hola Mª Jose, gracias por contactar con OFESAUTO. Nos hemos puesto en contacto contigo para clarificar todo puesto que la noticia se refiere únicamente a la operativa de pago y reembolso, pero lo demás no varía. Esperamos haberte aclarado y si no por favor contacta de nuevo con OFESAUTO. Gracias de nuevo.