OFESAUTO se adhiere al protocolo promovido por la Fiscalía de Seguridad Vial para garantizar los derechos de las víctimas de siniestros de tráfico

Inicio » Blog de noticias » OFESAUTO se adhiere al protocolo promovido por la Fiscalía de Seguridad Vial para garantizar los derechos de las víctimas de siniestros de tráfico

Nuestro Presidente D. Jesús del Río, en nombre y representación de OFESAUTO, ha participado ayer día 3 de mayo en el acto de firma de un protocolo, promovido por la Fiscalía de Seguridad vial, dirigido a dotar de mayor protección a los derechos e intereses de las víctimas que estén implicadas en algún procedimiento judicial.

D. Jesús del Río, en nombre y representación de OFESAUTO firma de un protocolo, promovido por la Fiscalía de Seguridad vial, dirigido a dotar de mayor protección a los derechos e intereses de las víctimas que estén implicadas en algún procedimiento judicial.
D. Jesús del Río, presidente de OFESAUTO firmando el protocolo

D. Luis del Río, Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial, asimismo lo ha firmado en nombre de la Fiscalía General del Estado.

Junto con la Fiscalía y junto a OFESAUTO, han suscrito el Protocolo las siguientes instituciones y asociaciones:

  • UNESPA
  • CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS
  • CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA
  • ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE MADRID
  • AESLEME
  • ASPAYM
  • FEDACE
  • PAT APAT
  • STOP ACCIDENTES

El objeto del Protocolo es establecer mecanismos de cooperación y canales de comunicación ágiles entre las partes.

Consulta el protocolo firmado

Así, las partes firmantes del Protocolo quieren promover los siguientes objetivos:

1. El impulso de la solución extrajudicial de las discrepancias, teniendo en cuenta la necesaria autorización judicial cuando se trate de menores y de personas con discapacidad para las que así se haya dispuesto judicialmente.

2. La simplificación y celeridad de los procedimientos judiciales civiles y penales sobre siniestros de tráfico con resultados lesivos, promoviendo una pronta resolución de los órganos jurisdiccionales, y la satisfacción de las responsabilidades civiles conforme al procedimiento citado en el apartado anterior.

3. La información e instrucción de los derechos y prestaciones de todo orden de que son titulares las víctimas de siniestros de tráfico, de conformidad con la Directiva 2012/29/UE de 25-10 y correspondientes preceptos de la legislación nacional (arts. 4-26 EVD) con la finalidad de lograr una asistencia inmediata y una atención de sus necesidades en los distintos ámbitos sin demoras injustificadas. Todo ello en coordinación con las Oficinas de Atención a las Víctimas (arts. 27-29 EVD) y con las Asociaciones de Víctimas y demás asociaciones firmantes.

4. La prestación a las víctimas de una atención e información pronta, eficaz y continuada, presidida por criterios de humanitarismo, velando por evitar que se produzca su “olvido”. A los tales fines, así como el de “sensibilización” social en favor de las víctimas recogido en el art. 34 EVD, se propiciará, en el ámbito de sus respectivas funciones, el impulso y/o participación en actos y/o encuentros personales con las víctimas, así como la elaboración y/o participación en protocolos operativos y coordinados, en los que podrán también participar otras partes que tengan legamente encomendada la protección y defensa de los intereses de las víctimas (Policías de Tráfico, Oficinas de Asistencia a la Víctima, etc.).

5. La detección de determinadas conductas abusivas o modalidades de fraude a las entidades aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros, procurando la máxima transparencia y observancia de la legalidad en el circuito económico-asistencial que debe estar orientado a su protección.

La firma de este protocolo expresa la firme voluntad de las partes que lo suscriben de cumplir diligentemente con las obligaciones que ya les incumben.

Este protocolo pretende otorgar la máxima eficacia y transparencia al iter económico-jurídico que se genera a raíz del siniestro de tráfico del que resulta el fallecimiento o lesiones, constituido por actuaciones asistenciales, de tramitación en el ámbito interno del seguro, asesoramiento jurídico o procesales cuando se ejercitan acciones civiles o penales.

El acto de la firma del Protocolo se ha celebrado en la sede de las Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado.

Consulta el protocolo firmado

0 Comentarios

0 Comentarios

En esta misma sección

No te quedes sin saberlo,
apúntate a nuestro boletín