OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » Atención integral psicosocial a víctimas de tráfico y familiares

Atención integral psicosocial a víctimas de tráfico y familiares

Se pretende ofrecer atención, orientación y acompañamiento a las víctimas y sus familiares de siniestros de tráfico de manera integral y personalizada, ajustado a sus necesidades específicas. El fin de esta acción es mejorar su calidad de vida y su bienestar, siendo acompañados por otras personas que han vivido una situación similar y paliar las consecuencias que los siniestros viales dejan en sus vidas.

Logotipo Iniciativas Sociales de OFESAUTO

Proyecto subvencionado parcialmente por las Iniciativas Sociales de OFESAUTO

Convocatoria: 2021-2022
Estado: En curso
STOP ACCIDENTES

El proyecto nace del propio objetivo de la asociación STOP Accidentes y ofrece una atención inmediata, informando, asesorando y acompañando a las víctimas y familiares de siniestros de tráfico. Se busca evitar que se encuentren solos en el duro proceso que supone sufrir un siniestro vial, perder familiares o tener secuelas invalidantes de por vida, son situaciones de shock, que provocan un fuerte estrés postraumático.

Este tipo de atención temprana ayuda a paliar el aislamiento social, las posibles descompensaciones psicológicas y el desconocimiento de los derechos que les asisten, dada la desinformación inicial y la vulnerabilidad que esto provoca.

Esta iniciativa pretende mitigar el daño sufrido y acompañar durante el proceso de recuperación y surge de la situación de desamparo y soledad que sufren las familias fundadoras de la asociación y que se repite en las víctimas que llegan a la asociación.

Muchos de sus colaboradores son víctimas directas y/o indirectas de siniestros creando así una gran red de profesionales y voluntarios para ayudar y orientar a las víctimas. En consecuencia, esta situación hará que se sientan más comprendidos, apoyados y que desarrollen más recursos personales para enfrentar la situación, haciendo que se sientan mucho más comprendidos y apoyados.

Los profesionales que atienden este servicio, trabajan únicamente con el colectivo de víctimas de la violencia vial a través de una red de psicólogos especializados para el tratamiento del duelo, la atención en emergencias, la psicología positiva, etc.

La Organización STOP Accidentes

STOP Accidentes es una Organización sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a la atención y orientación a víctimas y familiares de siniestros de tráfico así como a la educación para la prevención de los mismos (sobre todo en jóvenes).

En el ámbito de la intervención socioeducativa para la prevención STOP Accidentes presenta otro proyecto de Iniciativa Social que ha resultado finalista: A-segura tu via en la movilidad, donde se podrá encontrar no solo información del proyecto de iniciativa social, si no de la propia organización.

La necesidad de la atención integral psicosocial a víctimas de accidentes de tráfico y familiares

Es natural que las víctimas y familiares experimenten reacciones de pánico, shock, miedo, sentimientos de culpa, enfado, rabia, irritación, tristeza, desesperación, etc. También que desarrollen pensamientos propios de las personas que sufren este impacto están relacionados con la sensación de pérdida de control, negación, confusión, así como dificultades de atención y concentración, entre otros.

Uno de los comportamientos propios que aparecen son los de la hipo o hiperactividad, trastornos del habla (verborrea, mutismo), inhibición, desconfianza, trastornos de la alimentación, abuso en la ingesta de tóxicos (alcohol, drogas, medicación…), alteraciones del sueño, fatiga, etc.

Cuando ocurre un hecho tan traumático, este suceso actúa como una onda expansiva afectando, no solo a la víctima directa, sino también a su entorno más cercano (familiares, a sus amigos, a sus compañeros de estudios y/o trabajo, etc.)

Todo ese impacto existe y está escondido detrás de cada cifra de siniestralidad vial, un sufrimiento que llega a ser incalculable.

Se pretende que las víctimas tengan conocimiento de los servicios de atención e intervención psicológica de la organización y, si en algún momento los necesitan, sepan dónde acudir.

Qué actividades ofrece el proyecto de atención integral

ATENCIÓN PSICOSOCIAL INDIVIDUAL

Atención individual presencial, telefónica y en línea

Atención psicosocial, tratando las áreas más importantes que pueden afectar a causa de un siniestro de tráfico y/o violencia vial (el área social, jurídica y psicológica).

Se recibe la demanda directamente por parte de las víctimas directas o indirectas o bien a través de una derivación de otros servicios de cada comunidad (hospitales, policías locales, etc).

Garantizan una atención personalizada, con el objetivo de disminuir la angustia y la ansiedad, producida después de vivir una experiencia traumática.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL GRUPAL

GRUPOS DE AYUDA MÚTUA

Grupos de ayuda mutua presenciales y / o virtuales dirigidos a víctimas lesionadas, para afrontar procesos de salud y de recuperación postraumática. Sirven para gestionar la nueva realidad que surge después de sufrir las consecuencias de un siniestro vial.

TALLERES DE HABILIDADES

Grupo de atención presenciales y/o virtuales dirigidos a familiares de víctimas mortales de tráfico. Ayudan a afrontar una pérdida y en los procesos de duelo propios del impacto de perder un ser querido en un siniestro de tráfico.

CIBERGRUPOS Y/O CIBECAFÉS

Espacio virtual idóneo para expresar y compartir con libertad lo que sienten y piensan (sentimientos, miedos, etc.) con el resto de los componentes del grupo.

GRUPOS ABIERTOS

Espacio presencial no dirigido y abierto dentro de la entidad para compartir experiencias y ampliar la red social de STOP Accidentes.

Gracias por divulgar nuestras Iniciativas Sociales, estamos en

Otros Proyectos de Iniciativas Sociales de OFESAUTO

A-Segura tu vida en la movilidad

A-Segura tu vida en la movilidad

La organización STOP Accidentes trabaja a través de su iniciativa Socioeducativa «A-Segura tu vida en la movilidad»  con jóvenes entre 15 y 29 años en la prevención de accidentes de tráfico. Buscan reflexionar sobre su rol como peatón, ciclista y conductor o futuro conductor para que asuman responsabilidades y conductas seguras, con un proceso dinámico que permita el autoaprendizaje, identificar los valores más importantes a nivel individual y colectivo para generar estrategias y ponerlas en práctica en su movilidad diaria.