Iniciado 2016, el programa tiene como objetivo principal ayudar a superar las consecuencias de un siniestro vial. Ya sea porque la vida de las víctimas cambia drásticamente por una discapacidad, al igual que a sus familias, o por que necesitan ayuda para superar el duelo por la pérdida de un ser querido.
Planos de actuación en los que ayuda a las víctimas de un siniestro vial
El programa de AESLEME ayuda a las víctimas en todos estas áreas:
Apoyo Psicológico especializado

Afrontar la pérdida de un ser querido o la discapacidad, de otro es vital. La víctima ha podido perder a algún ser querido en el accidente o causar daño a otras personas, sin olvidar los cambios familiares que pueden darse. Todo esto es muy difícil de superar sin un profesional adecuado.
Ante una situación traumática como un accidente de tráfico (siniestro vial) necesitan atención inmediata, pudiendo aparecer problemas psicológicos como ansiedad, angustia, miedo, pérdida de autoestima, pasividad-agresividad, dependencia-sobreprotección y depresión.
Es muy importante que por las diferentes fases de duelo por las que van a pasar (Shock psicológico, negación, protesta, intento adaptativo, depresión, identificación), lleguen a la última fase de aceptación serena de la nueva situación a la que se enfrentan. Cuanto mayor sea su nivel de aceptación de la nueva situación mejor será su calidad de vida.
Atención especializada hospitalaria y post-hospitalaria de víctimas de siniestro vial
Al principio necesitaran resolver dudas sobre su lesión. Estos serán problemas físicos (incontinencia, sexualidad, maternidad, paternidad,etc.), sobre hospitales o ayudas técnicas.
Después del alta hospitalaria, necesitarán resolver la adaptación de la vivienda, (eliminación de barreras arquitectónicas), sacar el carné de conducir y adaptar un vehículo adaptado a su lesión. También tomar decisiones sobre formación (continuar o cambiar de estudios, seleccionar colegio o universidad) y empleo.
A todo lo anterior se suma una serie de trámites y gestiones que deberá realizar para que se reconozca su incapacidad laboral, baremo de dependencia, ayudas públicas, etc.
Formación y trabajo
A tener en cuenta que el 8,5% de la población española tiene algún tipo de discapacidad y tan solo el 10 % tiene estudios universitarios. Sumado a esto la tasa de paro es superior al 32%. Las víctimas de un siniestro vial necesitan atención en el plano de formación y búsqueda de un nuevo trabajo acondicionado a su nueva situación.
AESLEME enfoca sus esfuerzos en orientar a las personas a buscar los planes formativos que sea compatibles con sus conocimientos, actitudes y aptitudes psicofísicas actuales.
Asesoramiento a víctimas en materia de:
- Elección de hospital especializado.
- Accesibilidad de vivienda.
- Ayudas técnicas necesarias para cada lesión.
- Acceso a la educación.
- Transporte: carné de conducir y adaptaciones del vehículo.
- Compatibilidad de prestaciones públicas y el empleo remunerado.
- Impuestos sobre vehículos para personas con discapacidad.
- Bonificaciones y exenciones fiscales
- Prestaciones asistenciales.
- Posibilidad de realizar actividades deportivas.
- Ocío y viajes.
- Asesoramiento médico, ayuda y solución de complicaciones por la lesión en un siniestro vial.