Necesitamos prevenir los accidentes de tráfico de empleados
Los accidentes de tráfico sean ido reduciendo en los últimos años gracias a las múltiples campañas llevadas a cabo por la Administración Pública, la DGT o entidades sociales de víctimas de tráfico. Aun así, siguen suponiendo un número importante de fallecidos o personas que cuentan con secuelas.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2019 fallecieron un total de 716 trabajadores. Lo sorprendente es que 158 se produjeron in itinere, es decir, de camino o de vuelta a su trabajo.
Además, de acuerdo con la estadística del Ministerio, en 2019 se contabilizaron 635.227 accidentes laborales con baja. Así mismo, el 13,5% (85.658 accidentes) fueron siniestros in itinere.
Plan de formación en empresas para la prevención de accidentes de tráfico – seguridad vial
Por lo tanto, ASPAYM Madrid realizará un proyecto de Formación de prevención de accidentes de tráfico a los empleados de medianas y grandes empresas, donde:
- Educarán en materia de seguridad vial.
- Al mismo tiempo personas con lesión medular adquirida en accidente de tráfico, les contarán sobre su experiencia, su día a día
- Importancia de cumplir con los requisitos de seguridad (desde el seguro del coche, un buen mantenimiento, el uso correcto del cinturón, la importancia de una buena conducción, tener en cuenta los descansos pertinentes, no consumir alcohol o drogas al volante, el buen uso de los sistemas de retención infantil…)

Los profesionales de la organización ASPAYM Madrid darán la formación. Además personas con lesión medular adquirida en accidente de tráfico les contarán sobre su experiencia, su día a día y la importancia de cumplir con los requisitos de seguridad.
El objetivo es reducir los accidentes causados en el camino al trabajo y viceversa, de tal forma que el empleado disponga de información adecuada para garantizar su seguridad, y la empresa reduzca así las bajas derivadas de este tipo de accidentes.
Estas formaciones se ofertarán de forma gratuita a las empresas y se adecuarán a la disponibilidad de las mismas. Sus empleados podrán formarse en la prevención de accidentes de tráfico en modalidades presencial, on line o a través de grabaciones para su posterior visualización.