isOFESAUTO: financiación 2022
Estado: Cerrado

PaXando a Nivel. Acercando la seguridad en los pasos a nivel ferroviarios a los ciudadanos

Entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Este proyecto pretende concienciar a peatones y conductores sobre los riesgos concretos de los pasos a nivel ferroviarios e informar sobre cómo cruzar con seguridad estas intersecciones entre el ferrocarril y la carretera.

Inicio » Mejora de la seguridad vial » PaXando a Nivel. Acercando la seguridad en los pasos a nivel ferroviarios a los ciudadanos

El proyecto tiene como base el desarrollo de materiales y contenidos audiovisuales y físicos que transmitan con un lenguaje claro, sencillo y visual cómo usar con seguridad los pasos a nivel ferroviarios.

Las estrategias para reducir la siniestralidad se han centrado en introducir mejoras en las infraestructuras. No obstante, a nivel internacional las acciones educativas y de sensibilización han demostrado ser útiles para promover el cambio de actitudes.

PaXando a Nivel pretende fomentar conductas y hábitos positivos, previniendo comportamientos de riesgo e informando sobre cómo estar seguro en los pasos a nivel ferroviarios.

Seguridad en el paso a nivel ferroviario

Qué acciones se van a tomar para concienciar de los peligros en los pasos a nivel ferroviarios

Desarrollo de contenido y materiales

• Diseño y desarrollo de contenidos y materiales (vídeos, infografías e imágenes) sobre tipos de pasos a nivel, componentes y funcionamiento, y uso correcto.

Campaña divulgación online sobre pasos a nivel y colaboración con red de entidades

  • Diseño de la campaña de comunicación.
  • Puesta en marcha y lanzamiento de los contenidos.

Campaña en Museos del Ferrocarril

• Participación en eventos específicos de los Museos del Ferrocarril.

PaXando a nivel ACERCANDO LA SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL A LA CIUDADANÍA

Diálogo sobre seguridad en los pasos a nivel

• Desarrollo de un diálogo con investigadores y profesionales del ferrocarril y la carretera.

• Se generará un vídeo y un podcast de la jornada.

Los beneficiarios directos serían: conductores no profesionales y profesionales, peatones y personas con movilidad reducida. Los indirectos: la DGT, administración de carreteras, AESF, operadores y administraciones ferroviarios, empresas aseguradoras, personal sanitario, cuerpos de seguridad del estado, autoescuelas y sociedad en general.


Fundación de los
Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es la promotora del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante actuaciones orientadas al servicio de la ciudadanía en España: culturales, de investigación y formación, tecnológicas, de conservación, recuperación y uso alternativo del patrimonio cultural ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados. También se encarga de la gestión y conservación de los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña y de su patrimonio documental a través de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

Encuéntranos en

Quizá te interesen otros proyectos SELECCIONADOS EN PASADAS EDICIONES  isOFESAUTO