OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » PaXando a Nivel. Acercando la seguridad en los pasos a nivel ferroviarios a los ciudadanos

PaXando a Nivel. Acercando la seguridad en los pasos a nivel ferroviarios a los ciudadanos

Este proyecto pretende concienciar a peatones y conductores sobre los riesgos concretos de los pasos a nivel ferroviarios e informar sobre cómo cruzar con seguridad estas intersecciones entre el ferrocarril y la carretera.

Entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Logotipo Iniciativas Sociales de OFESAUTO

Proyecto subvencionado parcialmente por las Iniciativas Sociales de OFESAUTO

Convocatoria: 2022
Estado: En curso

El proyecto tiene como base el desarrollo de materiales y contenidos audiovisuales y físicos que transmitan con un lenguaje claro, sencillo y visual cómo usar con seguridad los pasos a nivel ferroviarios.

Las estrategias para reducir la siniestralidad se han centrado en introducir mejoras en las infraestructuras. No obstante, a nivel internacional las acciones educativas y de sensibilización han demostrado ser útiles para promover el cambio de actitudes.

PaXando a Nivel pretende fomentar conductas y hábitos positivos, previniendo comportamientos de riesgo e informando sobre cómo estar seguro en los pasos a nivel ferroviarios.

Seguridad en el paso a nivel ferroviario

Qué acciones se van a tomar para concienciar de los peligros en los pasos a nivel ferroviarios

Desarrollo de contenido y materiales

• Diseño y desarrollo de contenidos y materiales (vídeos, infografías e imágenes) sobre tipos de pasos a nivel, componentes y funcionamiento, y uso correcto.

Campaña divulgación online sobre pasos a nivel y colaboración con red de entidades

  • Diseño de la campaña de comunicación.
  • Puesta en marcha y lanzamiento de los contenidos.

Campaña en Museos del Ferrocarril

• Participación en eventos específicos de los Museos del Ferrocarril.

PaXando a nivel ACERCANDO LA SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL A LA CIUDADANÍA

Diálogo sobre seguridad en los pasos a nivel

• Desarrollo de un diálogo con investigadores y profesionales del ferrocarril y la carretera.

• Se generará un vídeo y un podcast de la jornada.

Los beneficiarios directos serían: conductores no profesionales y profesionales, peatones y personas con movilidad reducida. Los indirectos: la DGT, administración de carreteras, AESF, operadores y administraciones ferroviarios, empresas aseguradoras, personal sanitario, cuerpos de seguridad del estado, autoescuelas y sociedad en general.


Fundación de los
Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es la promotora del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante actuaciones orientadas al servicio de la ciudadanía en España: culturales, de investigación y formación, tecnológicas, de conservación, recuperación y uso alternativo del patrimonio cultural ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados. También se encarga de la gestión y conservación de los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña y de su patrimonio documental a través de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

Gracias por divulgar nuestras Iniciativas Sociales, estamos en

Otros Proyectos de Iniciativas Sociales de OFESAUTO

Ser un buen conductor puede ser fácil

Ser un buen conductor puede ser fácil

La seguridad vial es importante en el día a día de la ciudadanía y es necesario que todas las personas dispongan de documentos, formaciones y formatos que puedan entender. Con esta idea se crea este proyecto en el que la información estará en lectura rápida, ayudando a todos los ciudadanos con discapacidad intelectual o del desarrollo.