Somos OFESAUTO

Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles
Inicio » Somos OFESAUTO

¿Qué es OFESAUTO?

Somos la Oficina Española de Seguro y agrupamos a todas las entidades aseguradoras de automóviles. Además, somos el Organismo de Indemnización español en el ámbito de las Directivas Comunitarias.

La Orden Ministerial EIC/764/2017, de 26 de julio, define la actividad y su ámbito de actuación.

OFESAUTO es una Asociación sin ánimo de lucro participada por todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España, el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros.Sus normas de funcionamiento interno vienen establecidas en los Estatutos Sociales, que definen sus Órganos de Gobierno: Asamblea General, Consejo Rector y Dirección General.

Misión

OFESAUTO, Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, es la Oficina Nacional Española del Certificado Internacional del Seguro (CIS) y el Organismo de Indemnización español.

Este sistema está diseñado para ayudar al tráfico internacional de vehículos y garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades. En este sentido, OFESAUTO atiende tanto reclamaciones de información como de indemnización, tanto por accidentes ocurridos en España como por accidentes ocurridos en el extranjero.

Regulación

Nuestra asociación, sin ánimo de lucro, fue constituida al amparo de la Ley de Asociaciones, el 7 de mayo de 1953. Obtuvo la autorización del Gobierno para integrarse en el Consejo de Oficinas Nacionales, el 28 de enero de 1966.

Sus normas de funcionamiento fueron fijadas por primera vez mediante Órdenes del Ministerio de Hacienda de 13 y 26 de mayo de 1965. En 1987, tras la entrada de España en el Mercado común, se dictó la Orden de 25 de septiembre, norma que ha sido derogada y sustituida por la vigente Orden de 26 de julio de 2017, que desarrolla ampliamente las funciones de OFESAUTO y los preceptos contenidos en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a motor (Art. 21) RD 1507/2008 (BOE 13-09-2008).

Dicha Orden Ministerial EIC/764/2017, de 26 de julio, resume de una forma muy didáctica y esquematizada la actividad que OFESAUTO realiza en todos sus ámbitos de actuación.

Orden Ministerial EIC/764/2017

  • Definiciones, régimen jurídico y de gobierno de OFESAUTO: artículos 1 al 4  
  • OFESAUTO como Oficina Nacional de Seguro en el ámbito del Sistema Internacional de Seguro (el sistema conocido como “Carta Verde”), artículos 5 y 6 
  • Como Organismo de Indemnización en el ámbito de las Directivas Comunitarias, artículos 7 y 8. 
  • Como administrador del sistema del seguro de frontera español, artículo 9. 
  • Funciones sociales, tales como la difusión del seguro obligatorio, mejora de la seguridad vial y protección de las víctimas de accidentes de circulación, identificación y eliminación del fraude y de la circulación sin seguro, etc, artículo 10. 

Estatutos sociales

Orden Ministerial

Art. 21 RD 1507/2008

Oficina sostenible

El concepto de sostenibilidad se ha vuelto cada vez más relevante en el mundo de los negocios, y OFESAUTO no es una excepción. Hemos adoptado una serie de medidas para garantizar que nuestra oficina sea sostenible, tanto económica como ambientalmente.

Con la reforma de nuestra sede, el objetivo era ser ecológicos y hacer nuestra parte para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Dos características importantes han sido la eliminación del consumo de papel, no teniendo impresoras o maximizar el uso de luz natural mediante la restauración de ventanas exteriores. Para mejorar el ahorro energético y el bienestar, los cerramientos se realizaron con aislamiento acústico y térmico e incorporamos vegetación natural para la purificación del aire.

Todas estas iniciativas sostenibles nos han permitido crear un espacio moderno que es a la vez sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico.

Oficina sostenible OESAUTO

¿Conoces nuestras iniciativas sociales?

isOFESAUTO financia proyectos.
participaconócelos