OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » ¿Qué es Ofesauto?

OFESAUTO, Oficina Española de Aseguradores de automóviles

¿Qué es OFESAUTO?

Somos la Oficina Española de Seguro y agrupamos a todas las entidades aseguradoras de automóviles

Ofesauto es una Asociación participada por todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Es una asociación sin ánimo de lucro y fue constituida al amparo de la Ley de Asociaciones, el 7 de mayo de 1953. Obtuvo la autorización del Gobierno para integrarse en el Consejo de Oficinas Nacionales, el 28 de enero de 1966.

Sus normas de funcionamiento fueron fijadas por primera vez mediante Ordenes del Ministerio de Hacienda de 13 y 26 de mayo de 1965. En 1987, tras la entrada de España en el Mercado común se dictó la Orden de 25 de septiembre, norma que ha sido derogada y sustituida por la vigente Orden de 26 de Julio de 2017, que desarrolla ampliamente las funciones de OFESAUTO y los preceptos contenidos en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a motor (Art. 21) RD 1507/2008 (BOE 13-09-2008).

La Orden Ministerial reguladora de la actividad de OFESAUTO 

Como comentabamos desde el año 2017 las funciones de OFESAUTO están perfectamente recopiladas y detalladas en 11 artículos. 

La Orden Ministerial EIC/764/2017, de 26 de julio resume de una forma muy didáctica y esquematizada la actividad que OFESAUTO realiza en todos sus ámbitos de actuación:

  • Definiciones, régimen jurídico y de gobierno de OFESAUTO: artículos 1 al 4  
  • OFESAUTO como Oficina Nacional de Seguro en el ámbito del Sistema Internacional de Seguro (el sistema conocido como “Carta Verde”), artículos 5 y 6 
  • Como Organismo de Indemnización en el ámbito de las Directivas Comunitarias, artículos 7 y 8. 
  • Como administrador del sistema del seguro de frontera español, articulo 9. 
  • Funciones sociales, tales como la difusión del seguro obligatorio, mejora de la seguridad vial y protección de las víctimas de accidentes de circulación, identificación y eliminación del fraude y de la circulación sin seguro, etc, articulo 10. 

Últimas Noticias

La nueva plataforma centralizada COB. Cambio en la forma de gestión entre oficinas nacionales

El 2023 cambia la gestión interna entre las oficinas nacionales de Seguro gracias a una nueva plataforma web del COB centralizada para la apertura, gestión de...

Proyectos seleccionados en la III Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales OFESAUTO 2022

¡Estamos emocionados por poder anunciar por fin los proyectos seleccionados de la III Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO celebrada el...

Felices Fiestas

La paz es uno de los bienes más preciosos para las personas, para los pueblos y para los Estados.

Todos los que hacemos OFESAUTO os deseamos mucha salud y que el Año Nuevo traiga paz a donde no la hay.

dos Vehículos accidentados al fondo, y a la izquierda en planoo central un hombre llamando por telefono móvil

Funcionamiento de OFESAUTO

Z

Nuestra misión

NuestrO EQUIPO

Aseguradoras asociadas

Conozca más acerca de OFESAUTO