El pasado 14 de noviembre de 2022 disfrutamos celebrando un nuevo Seminario internacional de OFESAUTO en Madrid y de forma presencial con invitados de Francia y Portugal. Ha sido un encuentro con aforo casi completo en el que, tras varios años sin poder hacerlo, nos hemos visto de nuevo cara a cara. Si no pudiste asistir te cuento lo que pasó y espero poder contar contigo en los eventos venideros.
Los seminarios internacionales de OFESAUTO se llevan celebrando años y gracias a sus ponencias nos sitúan en la actualidad de la gestión de siniestros con vehículos extranjeros, la implementación internacional de las normativas, las singularidades de cada país, etc. Son también un magnífico punto de encuentro entre profesionales internacionales relacionados con la gestión de siniestros con vehículo extranjero.
Un seminario internacional con invitados de Francia y Portugal
Nuestros países vecinos Francia y Portugal han sido los protagonistas del Seminario internacional de OFESAUTO de noviembre.


Gracias a nuestros invitados, Teresa Carvalho (Directora de la Oficina Nacional de Seguro de Portugal) y Phillipe Roux (Director del Fondo de Garantía francés), por participar en nuestro encuentro y compartir con nosotros su conocimiento de la materia.
Hablamos sobre la responsabilidad civil en vehículos articulados en Francia y Portugal
Teresa Carvalho y Philipe Roux abordaron, en primer término, las especificidades de sus respectivos países en relación con el reparto de la responsabilidad civil consecuente a accidentes de tráfico con vehículos articulados.
Aun cuando, como en España, se consideran una unidad de riesgo y la responsabilidad es solidaria, la práctica judicial y de gestión en Portugal y Francia, difiere por cuanto se contempla el posible grado de participación de cada uno de los elementos de la unidad, cabeza tractora y semirremolque. Esto en nuestro país no tiene incidencia en la actualidad, salvo en los casos derivados del riesgo estático de los semirremolques cuando no están enganchados a una cabeza tractora.
La posibilidad de elección de la aseguradora a reclamar de entre las de las dos partes del vehículo asegurado parece ser pacífica en las dos legislaciones.
Es destacable que en Portugal, los remolques de peso superior a 300 Kg han de ser matriculados, con matrícula diferente al vehículo que los remolca, a diferencia de Francia y España, en el que el límite se sitúa en 750 Kg.
Implementación de la Directiva EU 2118/21 en Francia y Portugal
Ambos ponentes se refirieron a la situación de la trasposición a sus legislaciones de la Directiva EU 2118/21.
Se abordaron diferentes cuestiones, destacando el tema de los VMP (Vehículos de movilidad personal) un problema en auge en todos los países. Tanto Teresa Carvalho como Philipe Roux, coincidieron en el riesgo que generan este tipo de vehículos.
Siendo vehículos a motor, según lo dispuesto en la Directiva EU 2118/21 por su velocidad máxima y peso, se habló sobre la aplicación de la Directiva en relación con la obligatoriedad de su aseguramiento y los límites de esta cobertura. Es de especial trascendencia en la legislación francesa, donde las garantías obligatorias son ilimitadas.

Networking
El seminario internacional de OFESAUTO concluyó de forma distendida con un vino español y aperitivo en el que los asistentes pudieron establecer nuevos lazos profesionales.
Gracias a nuestra asociada Plus Ultra Seguros por cedernos el espacio para la celebración de este Seminario internacional de OFESAUTO de 2022 y a su amable y efectiva colaboración en le desarrollo del mismo.


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