OFICINA ESPAÑOLA DE ASEGURADORAS DE AUTOMOVIL

Oficina Española de Aseguradoras de Automovil

Home » Las víctimas de accidentes de tráfico reciben acogida y asesoramiento psicosocial gracias a esta iniciativa social

STOP Accidentes está detrás de esta iniciativa social que ofrece atención integral psicosocial a víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares. Se trata de un proyecto que da respuesta inmediata a las propias víctimas de tráfico y/o a sus familias a través de psicólogos especializados en violencia vial (tratamiento del duelo, atención en emergencias, psicología positiva, etc.) , siempre desde el acompañamiento de los miembros de la organización.

La atención ofrecida desde la asociación STOP Accidentes fomenta la relación posterior entre iguales gracias a la amplia red de voluntarios/as afectados/as. Los años de experiencia les han enseñado que esta red de soporte hace que las víctimas se sientan mucho más comprendidas y apoyadas.

Seleccionada en la II Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO (celebrada a lo largo del año pasado), esta iniciativa recibe financiación para continuar con su labor en este proyecto. Se estima que, gracias a nuestra ayuda económica, este año podrán realizar 2.000 atenciones más dentro de la organización STOP Accidentes. Y es que la protección de las víctimas de los siniestros de circulación de vehículos a motor, además de una de las funciones reguladas en el artículo 10 de la Orden Ministerial 764/2017 que engloban nuestras Ayudas a Iniciativas Sociales, es un punto muy sensible para OFESAUTO.

Su directora en el área de psicología Marilina Ferrer Guasch nos habla sobre el proyecto de “Atención integral psicosocial a víctimas de tráfico y familiares ”.

STOP Accidentes nace para dar atención integral a las víctimas de tráfico

Stop Accidentes lleva 21 años prestando atención y orientación a víctimas y familiares de siniestros de tráfico, con una atención integral cercana, humana y de calidad, gestionada por un equipo de profesionales y voluntarios vinculados al ámbito social, psicológico y jurídico. Desde la asociación en los últimos 5 años se han atendido a 17.875 víctimas de tráfico.

Las personas que forman parte de la asociación STOP Accidentes han vivido de forma directa o indirecta las consecuencias de la violencia vial y conocen la situación de desamparo que se produce tras estas.

Este proyecto integral, surge con la intención de satisfacer de forma global las necesidades psicosociales específicas relacionadas con los afectados primarios y secundarios. Con ello se pretende que las víctimas tengan conocimiento de los servicios de atención e intervención psicológica de STOP Accidentes y, si en algún momento los necesitan, sepan dónde acudir.

STOP Accidentes presenta varios proyectos y se seleccionan dos iniciativas

Las ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO permiten la inscripción de hasta un máximo de 5 proyectos desde una misma entidad y justo esto es lo que hizo STOP Accidentes. La calidad de los proyectos presentados han hecho que en la pasada convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO de 2021 dos de las cuatro iniciativas sociales presentadas por STOP Accidentes fueran seleccionadas y reciban financiación.

Logo ONG Stop Accidentes

Puedes ampliar información de esta iniciativa «Atención integral psicosocial a víctimas de tráfico y familiares» en el ámbito de la protección a víctimas de accidentes de tráfico y además conocer la otra seleccionada «A-segura tu vida en la movilidad» en el ámbito de la mejora de la seguridad vial.

Entrevistas a las Iniciativas Sociales seleccionadas por OFESAUTO en 2021

Estas son las cinco entrevistas a las iniciativas sociales seleccionadas y que recibieron financiación durante la Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de OFESAUTO de 2021 y que actualmente están en vías de desarrollo gracias a nuestra financiación.